Análisis innecesario de la desnudez en Girls

Image

Todo el mundo está hablando ahora de la desnudez de Lena Dunham en Girls y si en verdad es tan necesario tenerla mostrando sus tetas en cada episodio. En verdad, yo diría que no. Pero las cosas no van a cambiar. Dunham ha sentado en claro, de manera implícita, que lo quiere seguir haciendo y no creo que haya gran reversa a su decisión. Este post es un simple intento a explicar por qué.

Cuando salió el primer episodio de la serie, los críticos, los fans y otros productores dijeron que había un buen elemento pero había que trabajar en cómo contar la historia. Y ese fue el propósito de la escritora que ahora es la fama de la HBO y que logró arrasar en los premios de la televisión de la última temporada. Todo el mundo se enganchó a Girls, es la sensación del momento y todo porque era raro y real, un poco como la misma Dunham.

Eso lo descubrí, o más bien constaté, con sus discursos. Basta simplemente escuchar el que dio en los Golden Globes donde habla de cómo ella se siente una chica rara y se libera tan bien haciendo todo lo que hace en la serie. Tal vez no son sus palabras exactas, pero lo que a mí me quedó claro es que el programa es como su salida, su escape de una realidad en la que todo debe ser un poco lo mismo, se deben seguir cierto estándares y se debe conservar una uniformidad.

Cuando pienso en una pequeña Lena Dunham en el colegio, me la imagino comiendo su almuerzo alejada de las multitudes o planeando la próxima edición del periódico escolar que nadie lee o siendo amiga de ciertos profesores y niños rechazados. Y lo interesante es que todos nos hemos sentido así alguna vez (o ¿es solo mi caso?). Lo particular de esto, es que es una característica típica de las personas que hacen humor. Pocas veces escucho historias de que los chicos populares son los que terminan haciendo comedia. Es una relación directamente proporcional a lo raro que seas.

Volviendo a Girls, en su primera temporada no tuvieron ningún problema en mostrar escenas donde el sexo se ve aburrido y no apasionado como se podría asumir, acompañado de diálogos incómodos que solo producían risas. Y entonces llegó el momento de mostrar las tetas por primera vez y no hubo vuelta atrás. Entonces Dunham lo hizo en un contexto que se adaptaba perfecto a la intención de las escenas, pero después cualquier momento se volvió el pretexto adecuado para hacerlo.

Si este es su espacio para ser quien es y si todo el mundo está admirando lo que hace, no entiendo por qué ella lo dejaría de hacer en todo caso. Sus días de la rara a quién nadie pone atención se acabaron. Ahora es rara y todos la sintonizan y ella se siente bien al respecto. En resumen, es el cuarto de hora de sus senos.

Y la Dunham no quiere que nos quedemos solo con eso. Va aprovechar esta exposición, que parece un reproche y un in your face a todos los que alguan vez criticaron su cuerpo. No basta sino er el último episodio (S02E07 Video Games) que ya no son tetas sino que muestra el culo. En verdad esta chica no quiere dejar nada sin su tiempo de televisión adecuado.

Si la pregunta es ¿qué tan innecesaria es la desnudez actual en Girls? Yo respondería que MUY innecesaria, pero es lo que también marca el estilo de su gran y todapoderosa madre Lena Dunham, que se puede dar esos lujos al ser creadora, escritora, directora y actriz de su propio mundo ficticio que tiene a todo el mundo hablando. Y sobre todo, porque está en la HBO.

6 comentarios sobre “Análisis innecesario de la desnudez en Girls

1. Magnificent beat ! I would like to apprentice
    whilst you amend your web site, how could i subscribe for a