Odio contra las mujeres en TGS

Lo que irrita a las personas de 30 rock es que no lo entienden. Es confuso, verdad. Cuando lo empecé a ver, a mediados de su tercera temporada, tenía la impresión que era una buena propuesta pero no la comprendía del todo. Me puse en la tarea de iniciar desde el capítulo piloto, como suelo hacer con muchas series, y fue cuando entendí la propuesta televisiva de Tina Fey: es un juego entre realidad e inverosimilitud, detalladamente limitado e integrado de manera audaz que crea el humor característico de Fey.

Uno de los factores que se interpone en la comprensión global del programa, es su humor local. Para entender todas y cada una de las referencias que hacen los personajes, se debe estar actualizado de lo que sucede en Nueva York y cuáles son las noticias en diferentes esferas, a nivel nacional e internacional, a los que se hace mención de manera sutil y casi inadvertida.

Aún así, es mucho más lo que se puede reír que quejar de una serie tan mordaz, incluso contra su cadena NBC, con críticas (a quienes critican) a la sociedad en que vivimos, pero que no podemos dejar de disfrutar. Y es eso lo que compone la personalidad de Liz Lemon, una mujer que se dice liberal, aunque ella misma sabe que es altamente conservadora, que intenta vivir la vida de la manera correcta promoviendo pensamientos y acciones progresistas.

Por eso, en el último capítulo TGS Hates women (feb. 24) Liz luchó en contra del estereotipo de la escritora invitada, porque degradaba la mujer y su imagen en la sociedad. Abby, tenía la forma de ser que contenía de manera excesiva las actitudes complacientes y que prácticamente vuelven objeto a la mujer, para los hombres. Su cabello rubio, su forma de comer, sus senos, y el hablado de bebé.

Al rescate, Lemon, quiere ayudarla y la pone en evidencia con videos de su pasado, cuando Abby era una comediante y no tenía esa forma de ser. Típico Lemon, intentando cambiar a todo el mundo alrededor de ella. El tiro sale por la culata y descubre que ella hace todo eso, por escapar de un exmarido que la persigue y a quién tiene miedo. El asunto se resuelve, cuando Abby se marcha, a raíz de una caja-amenaza que recibe y los escritores, con Liz al mando, regresan a repasar los guiones del programa.

El empresario vs. la colegiala

Entre hombres poderosos del mundo, se puede pensar en Hércules, Dios y Jack Donaghy. Así lo cree este empresario, quién se encuentra  detrás de la nieta del dueño de Kabletown: de 14 años, con la Bieber Fever y a quién le encantaría ser bióloga marina. En su plan para destruirla, para que tome otro camino y no la Dirección del canal, la involucra con visitas guiadas al museo histórico, que traen a la memoria de Jack recuerdos e ilusiones del pasado.

Hasta con número musical se desenvuelve esta lcuha de un hombre que va por la mitad de sus 50 contra una que entra su pubertad, posibles sucesores de la Dirección de Kabletown. Comienza a generarse un cariño paternal entre ambos, hasta que Jack se da cuenta que sí está detrás del puesto de su abuelo, lee Jack Attack y es igual de ambiciosa que él. Aquí, una mujer niña de 14 años, fuerte, con gran personalidad y mucho carácter, quien se desenvuelve en el mundo de Jack, que contrasta a la que Liz está lidiando. #poorLizLemon

El capítulo, como todos los de la serie, está llenos de detalles. Verlos varias veces puede esclarecer a cabalidad el mensaje encriptado que tienen sus guiones. En esta ocasión, están llenos de frases machistas, que tienen que ser entendidas bajo el espectro sarcástico que caracteriza 30 rock. A la vez muestran diferentes opuestos de la situación femenina, desde diferentes ángulos como la niña ambiciosa, la rubia tonta y la nerd de gafas que intenta vivir de manera avanzada a su tiempo, así no esté muy convencida de ello.

Un comentario sobre “Odio contra las mujeres en TGS

  1. Muy buen review. Los detalles, estoy de acuerdo, hacen de 30 Rock la serie diferente. Siempre que ponen algún libro/texto, billetera, cartel, cuadro o similar lo miro con lupa a ver que locura aparece, jeje. Y si, si tan solo por los detalles cada capítulo es digno de ser visto una vez mas( o hasta muchas, algunos demasiadas hasta saberlos casi de memoria :D) .

    Llegue aquí por pregnantcornbread.com. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s