El mundo perdido e incómodo de ‘Girls’

 

Los críticos y fanáticos de televisión lograron definir a Hannah, la personaje principal de Girls como una anti heroína. Aquella chica que es inteligente, pero es más snob que cualquier cosa, que tiene serios  problemas de autoestima y que está en un momento bastante peculiar y fracasado de su vida. Acaba de salir de la universidad y se encontró con una Nueva York pesimista y cruel, pero real. Hace parte del grupo de jóvenes adultas intentado sobrevivir en la llamada ‘selva de cemento’, con malas relaciones sexuales y personales, trabajos sin pagar en una de las ciudades más caras del mundo y otros dramas que se vive en un mundo en crisis.

Yo logré engancharme con ella después de un par de episodios. Como a todos los que leí, me pasó que el piloto fue una propuesta que combinaba lo extraño e interesante. Uno no entendía muy bien qué estaba pasando, si le caían bien o mal los personajes y sus dinámicas, y si esto iba para alguna parte. Pero aún así, quedé intrigado por saber cuál sería el recorrido que iban a tomar este cuarteto de perdidas, cada una a su estilo, que lograban mezclar diálogos atrayentes y contextos realmente incómodos.

Luego de su segundo capítulo la serie fue renovada por la HBO, una sabia decisión de la cadena, porque habían logrado que todo el mundo hablara de ellas. Esta creación de Lena Dunham y Judd Apatow rompía con los estándares de los shows de chicas que nos venían ofreciendo las cadenas en el último año, donde las mujeres se ganaron un rol protagónico en la parrilla de programación.

Entonces entendí que tanto ruido tenía razón solida. Estaba frente a un producto inmaduro y en proceso de crecimiento vertiginoso, pero fascinante, apasionado y muy sincero, como su creadora y guionista Dunham quien es primera vez que se aventura en la televisión. Se nota que el proceso creativo de Girls, viene con una brutal honestidad de la visión de mundo de Dunham y sin miedo a tomar riesgos de mostrar asuntos cotidianos con una mirada que genere risas incómodas.

Un reflejo muy propio de su realidad, por lo que también llegaron críticas por la falta de diversidad racial en el programa. Una discusión salomónica con la que no estoy de acuerdo. En mi percepción, no es válido simplemente hacer cuotas de discriminación positiva para quedar bien. Muchas veces, las personas, no importa el lugar en el que se desenvuelvan, no van a tener siempre amigos orientales y afro descendientes y árabes y latinos, como las series de televisión últimamente lo quieren hacer creer.

Y creo que eso, también, se vuelve justificación para el desarrollo de la serie. En el mundo de Hannah y sus amigas, no hay tanta diversidad. Por eso están tan atascadas en sus problemas, dilemas de chicas blancas y malcriadas, que no saben qué quieren en la vida porque no conocen mucho. Donde los hombres parecen ser los más cuerdos, pero también están llenos de inseguridades que interfieren con las relaciones del día a día.

Girls es un espejo de lo perdidos que pueden llegar a estar estos jóvenes adultos, en un mundo que ofrece de todo. Es un seguimiento por las relaciones amorosas, laborales, artísticas, prohibidas. Las rabias, las frustraciones y los enredos personales, tanto como los encuentros con el pasado y tener que afrontar el presente, porque pensar en el futuro se convierte en proeza

Desde el primer capítulo se aseguraron de hablar sobre Sex and the city, la serie que pone por las nubes la vida en Nueva York y su glamour, para enfatizar que la vida en televisión normalmente no muestra un común denominador de las chicas normales y que este es su humilde intento por lograrlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s